Al igual que en otros países del mundo, las leyes ecuatorianas establecen que recibir el pago de las utilidades es un derecho de los empleados, por lo tanto, es obligatorio su cumplimiento.
Antes de considerar cómo se calcula, definamos qué significa.
Es un derecho que consiste en recibir el 15% de las utilidades líquidas que se hayan generado en un ejercicio económico.
¿Quiénes están obligados a pagarla?
¿Cómo se calcula?
De acuerdo con el Art.97 del Código del Trabajo, el empleador o empresa debe reconocer, en beneficio de sus trabajadores, el quince por ciento (15%) de las utilidades líquidas. Se distribuye de la siguiente manera:
Estas cargas deben estar debidamente acreditadas por el trabajador ante el empleador.
¿A quiénes se les considera cargas familiares?
¿Cuál es el período de cálculo?
Las utilidades sobre las que se calcula la participación de trabajadores son las utilidades líquidas que se obtuvieron en cada año fiscal, que inicia el 1 de enero y termina el 31 de diciembre de cada año.
Por lo tanto, si un trabajador no completó el año de trabajo en ese período, solo puede recibir la parte proporcional al tiempo trabajado en ese año.
¿Hasta cuándo se debe pagar?
Se debe pagar dentro del plazo de quince días, contados a partir de la fecha de liquidación de utilidades, que se completa hasta el 31 de marzo de cada año.
Por consiguiente, el plazo máximo de pago es hasta el 15 de abril de cada año.
¿En dónde se ingresa este pago?
Se debe registrar el informe empresarial sobre el pago de las utilidades en la página web del Ministerio del Trabajo.
Mariano Aguilera E7-36 y La Pradera. Quito-Ecuador
PBX + 593 2 2506353
info@safi.com.ec