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Los días en que una persona trabajaba toda su vida en la misma empresa ya pasaron. Es por esto, que los dueños de negocios actuales deben poner más dedicación para retener talento y crear lealtad en sus colaboradores.

La clave para tener clientes satisfechos está en el empleado, ya que éste proyecta su propia satisfacción o insatisfacción con su trabajo en la relación con el cliente. Si los empleados no se sienten contentos en la empresa, difícilmente pueden dar un buen servicio. En pocas palabras podemos decir que, buenos empleados generan buenas ventas, y por lo tanto, como resultado utilidades.

Cada vez son más las empresas que están conscientes de que el talento humano es el verdadero motor de su organización y poco a poco construyen una cultura organizacional que contempla la capacitación, motivación y liderazgo con el objetivo de impulsar la productividad y el gusto por el servicio, así como el empoderamiento para facilitar la toma de decisiones asertivas y responder oportunamente a los requerimientos de los clientes.

A continuación, te explicamos cuatro técnicas pueden ayudarte a ofrecer esto a tus empleados, en especial a los que más desees retener:

  1. Invierte más tiempo en el proceso de contratación: Si eres selectivo desde el comienzo, tendrás menor rotación de personal en el futuro. Los empleados que cumplen bien con el puesto suelen ser más leales, por lo que retenerlos requiere menos esfuerzo.
  2. Invierte en tus empleados: Los empleados deben tener varias oportunidades para potenciar sus habilidades profesionales.
  3. Favorece varios caminos para crecer: Las necesidades de tus empleados van evolucionando, por lo que puedes ayudarlos a crecer e inspirar lealtad en ellos ofreciéndoles oportunidades de avanzar, hechas a la medida de sus habilidades y sus metas.
  4. Impulsa a que tus empleados tomen decisiones: Una forma de inspirar lealtad es darles a los empleados una sensación de libertad y control. Este tipo de libertades muestran confianza y ayudan a los empleados a moldear su trabajo.

Es importante primero fidelizar a los empleados. Con esto se gana el 50% de un buen servicio al cliente externo.

Los empleados que quieres fidelizar son los que pueden aportar más, los que quieren innovar y crear nuevas formas de hacer las cosas.

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