Desde el punto de vista del marketing, se refiere a un conjunto de actividades que realizan las personas desde el momento en que se presenta la necesidad, hasta que se logra su satisfacción.
Para entender el comportamiento del consumidor, las marcas deben buscar las respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿Quién compra?
- ¿Por qué compra?
- ¿Cómo lo compra?
- ¿Cuándo compra?
- ¿Dónde compra?
- ¿Cuánto compra?
- ¿Cómo lo utiliza?
En este artículo, te diremos cómo las empresas pueden responderte todas estas preguntas.
Etapas del comportamiento del consumidor
- Reconocimiento de la necesidad
- Búsqueda de la información
- Evaluación de la información
- Decisión y acción de compra
- Consumo y evaluación post-compra
Factores que influyen en el comportamiento del consumidor
- Búsqueda de soluciones en internet
- Rechazo de anuncios invasivos
- Comparación entre productos
- Ser parte de una comunidad
- Opinión de influencers
- Atención a las últimas tendencias
Beneficios de realizar un análisis de comportamiento de consumidor
- Identificar las actitudes de los consumidores que a menudo afectan sus creencias con respecto a productos específicos.
- Ayuda a los especialistas en marketing a ajustar sus campañas para conectar con los consumidores, lo que se traduce en un mayor alcance del mercado.
- Las culturas en constante evolución impactan en el diseño de campañas de marketing.
- Realizar un análisis del comportamiento del consumidor puede ayudarte a comprender los matices culturales y el definir el mercado objetivo de tu producto.
- Estudiar las percepciones de los consumidores sobre tu marca puede ayudarte a descubrir opiniones negativas, en las que luego puedes trabajar para mejorar tu oferta.
- El análisis del comportamiento del consumidor permite comprender su estilo de vida, lo que te permitirá ajustar tus productos para satisfacer sus necesidades específicas.
Para el marketing, conocer de manera clara y precisa la forma en como el consumidor se comporta es muy importante. Esto, porque cada consumidor es diferente y las empresas deben buscar satisfacerlos a todos dándole una solución adecuada.
El papel del marketing es generar los mejores satisfactores para cubrir esas necesidades.